Con la presencia y participación de los señores representantes a la Asamblea General de socios, la señora Presidente del Consejo de Vigilancia, SUBP(SP) Carmen Sánchez Maldonado, los señores vocales de los consejos de administración y vigilancia, el señor Gerente Ing. Ricardo Hernández Pico, los señores Almirantes en servicio activo y pasivo, los señores Suboficiales Mayores en servicio activo y pasivo, Señores Oficiales, Tripulantes y Servidores Públicos invitados, invitados especiales y los señores colaboradores de la cooperativa.

El señor SUBM(SP) Balter Sánchez Ponce, Presidente subrogante del Consejo de Administración y de la cooperativa, en su discurso manifestó; Le doy a ustedes la más cordial bienvenida en este acto conmemorativo que nos convoca cada año.

Hoy nos encontramos reunidos a través de una plataforma digital, invoco y doy gracias a Dios todopoderoso por permitirnos estar en este momento y poder celebrar con mucha alegría los cuarenta y seis años de vida institucional de nuestra COOPAC, especializada en productos de ahorro y crédito, fundada con el esfuerzo propio, la solidaridad y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios a sus asociados, con orgullo comentarles que en un corto plazo estaremos incursionando en soluciones de créditos micros para emprendedores y de vehículos.

Estas características hacen que la cooperativa adquiera un rango distintivo y reside en sus valores corporativos HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA, COOPERACIÓN, llevada a la práctica en la distribución proporcional al esfuerzo realizado.

¿Cómo nace la Cooperativa? Nuestra cooperativa, fue gestada gracias a la visión de un grupo de señores Oficiales, Tripulantes y Empleados Civiles de la Armada del Ecuador hace cuarenta y seis años que no se amedrentaron ante el desafío de la gestión de la misma cuando las circunstancias así lo exigieron para darle vida mediante Acuerdo Ministerial No.3507 un seis de septiembre del año 1974, que fueron también tiempos difíciles como los actuales, pero con un gran sentido de desafío que fue el instrumento que preservó los principios de esta maravillosa idea de cooperativismo, para que hoy y transcurridos cuarenta y seis años podamos reconocer cariñosamente al señor CPFG-EM ARNOLDO Naranjo, quien junto a socios fundadores, crearon esta cooperativa de ahorro y crédito con el nombre de «Armada Nacional»

Nos hemos hecho de un prestigio y todo ello lo hemos conseguido gracias a un gran equipo humano que han dejó su legado y que han encaminado a con quienes hoy tenemos la suerte de contar. Es loable el esfuerzo en conjunto gracias a que somos un equipo que trabaja mancomunadamente. ¡Bravo Zulú para todos!

Somos la mejor solución financiera para los asociados y acompañarlos a lo largo de su ciclo de vida nos llena de orgullo. Una institución cerrada con visión a ser abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios, pero también dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de asociado; elegir y ser elegido, sin discriminación.

Ejercemos el control democrático, pudiendo nosotros mismos fijar políticas y tomar decisiones por consenso en beneficio de los socios.

Aquellos que hemos sido honrados para representar los intereses y el destino de la cooperativa, sabemos que debemos responder por nuestros actos a los socios, que tenemos un compromiso adicional con la comunidad en el balance social y que debemos centrar nuestro esfuerzo en el logro de acciones que hagan sostenible en el tiempo para conservar la permanencia de nuestra cooperativa.

La sociedad actual tiende a rebelarse contra el pasado, tiende a desecharlo. Sin embargo, es la historia y la experiencia la que nos recuerda de dónde venimos y hacia donde debemos encauzar nuestro rumbo.

Este será el legado que demos a las nuevas generaciones. Una institución en donde la familia naval sea el pilar del proceso educativo, solidario en la que su participación sea integradora, coherente y constructiva. Asociados comprometidos en la ética y la moral, con pasión para que cada día nuestra institución sea más robusta en prácticas de buen gobierno cooperativo.

Pensando siempre en el bienestar de los asociados, hoy buscamos abrir nuevos caminos con horizontes que nos enfrentan a grandes desafíos, inmersos en una nueva era tecnológica que nos despierta un mundo de creatividad y nuevas ideas sin límites, que muy pronto, si muy pronto cambiará vidas generando progreso en la sociedad.

Para concluir, en nombre del Consejo de Administración que hoy presido agradezco la presencia de ustedes por acompañar en este momento tan cálido y trascendental de la vida institucional de nuestra cooperativa, además un fuerte reconocimiento para todos los colaboradores en cabeza de nuestro Gerente el Ing. Ricardo Hernández Pico, que hoy hacen posible la realización de un aniversario más de nuestra organización.

“AHORRAR NO ES SOLO GUARDAR, SINO SABER GASTAR” (Anónimo)